Noticias

Entérate de las últimas noticias en capacitación y gestión de talentos.

Las capacitaciones se han transformado en una pieza clave para el desarrollo de las empresas, ya que otorgan a los trabajadores habilidades y conocimientos necesarios para el desarrollo de sus funciones dentro de la organización. En este contexto, la detección de necesidades de capacitación es clave, no sólo por el aprendizaje de los conocimientos sino fundamentalmente por la optimización de los resultados.

La metodología de análisis de detección de necesidades de capacitación permite tener un diagnóstico completo de la situación y establecer las prioridades en todos los niveles dentro de una empresa. Atraviesa tres etapas claves que incluyen la dirección de la organización, la comprensión de las habilidades y el conocimiento del personal. De lo general a lo particular, estas son las necesidades de capacitación en una empresa:

Necesidades organizativas

Son las vinculadas a la capacitación del negocio en general, e incumben todas o gran parte de las áreas de la organización, Se vinculan a:

  • Cambios y lanzamientos de productos.
  • Implementación de nuevos sistemas, equipos o tecnologías.
  • Actualización de factores económicos, políticos o legislativos. Por ejemplo, si se modifica una ley de impacto ambiental se deberá no solo cambiar los procesos sino también capacitar a toda la organización en la nueva metodología.

La mejor pregunta para obtener respuesta a este tipo de necesidades es ¿qué necesita el negocio, la empresa o el área para subsistir y para evolucionar? El método práctico para responder esas preguntas es la revisión de documentos, de procesos y el análisis de los de la competencia. Con la información completa se puede realizar un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), que permitirá conocer en qué sectores priorizar la capacitación.

Análisis de tareas

Una vez que se conocen las necesidades macro, se debe realizar un análisis de las tareas. En esta instancia se comparan los requisitos necesarios para ejecutar cada tarea con las habilidades y conocimientos de los colaboradores, lo que permite identificar no sólo las aptitudes necesarias para cada puesto sino también los desfases con las competencias de los trabajadores. En este contexto, las necesidades de capacitación relevadas disminuirán este desvío y optimizarán la gestión. La metodología para realizar este análisis es la implementación de pruebas u observaciones prácticas de los empleados que realizan tareas clave.

Necesidades individuales

En esta instancia, se busca conocer las necesidades de capacitación de cada empleado en función de lo recopilado en las a revisiones de desempeño, encuestas, entrevistas focus group y sistemas de evaluación. Adicionalmente, se puede preguntar a los empleados qué capacitación considera que necesitaría para  desempeñar mejor sus funciones.

De esta manera, las capacitaciones son una herramienta para la toma de decisiones y la obtención de resultados desde las gestiones generales hasta el desarrollo de personas. Se pueden tomar decisiones estratégicas del negocio y conocer las necesidades para elaborar un plan de capacitación continua y escalable. y así mejorar la performance de la organización.

Manténgase al día con las últimas estrategias de gestión de talentos

Únete a nuestra lista de mails para recibir las últimas noticias y updates de nuestro equipo

Gracias por suscribirte!